domingo, 25 de diciembre de 2011

Negociación de deuda vs Consolidación de deuda - Parte 2 de 2

En una entrevista efectuada por Mario Andrés Moreno en el programa televisivo “AHORA en nuestra comunidad” de Miami semanas atrás a Beatriz Hartman, consejera profesional de finanzas de la Compañía Consolidated Credit Counseling Services, se llega al punto de asesorar claramente como funciona el programa de manejo de deudas que ofrecen las compañías sin fines de lucro como la compañía que representa Beatriz Hartman, el cual ofrece bajar los intereses cobrados por las tarjetas de crédito a los deudores y consolidar la deuda en un solo pago mensual.



Esto es diametralmente opuesto a la actividad de aquellas compañías con fines de lucro que se ocupan de negociar la deuda en nombre del deudor para lograr una quita o eliminación del monto adeudado. Lo importante es establecer cuando actúan o pueden actuar ambos tipos de compañías y como funciona en la realidad.

Ante la difícil situación económica existente que efectúan estas compañías que prometen efectuar programas de negociación de deuda, muchas personas que si bien están cumpliendo con sus obligaciones de crédito, pero que cada vez se les hace más difícil cumplir a tiempo, llaman a estas compañías y muchas veces reciben como ayuda el consejo de que dejen de pagar para que ellos le puedan ayudar. Esto lamentablemente es un error fatal para muchos deudores por ignorar que contaba con otras opciones menos onerosas y sin los riesgos que la conducta citada pueda acarrearles.

Beatriz Hartman hace hincapié en señalar que los deudores ante dificultades en el manejo de sus deudas, deberían contactar a una compañía de consejería de crédito, que puede asesorarlos gratuitamente sobre cuales son las opciones que tiene el deudor ante su situación particular.

Ver la entrevista completa
• Servicios de Manejo de deudas
Consolidación de deudas una solución

Lo que sucede es que muchísimas veces los deudores dejan de pagar las deudas porque no tienen posibilidades económicas de afrontar estas deudas, y como hemos visto, pasados los 120 días (por lo general), el acreedor pasa esta deuda a compañías comúnmente llamadas colectoras que se ocupan de “perseguir” al deudor a fin de lograr el cobro.

El manejo de deudas

Es bajo estas circunstancias en que las consejerías de crédito solo pueden ofrecerle asesoramiento, ya que no hay intereses que manejar, pero aún no es tarde para saber como actuar. O bien contactar un abogado, intentar negociar la deuda directamente con la compañía colectora o como último recurso presentarse en bancarrota.

Como comentábamos más arriba, ante la ignorancia de cómo son los procesos, muchas veces los deudores acuden a las compañías que ofrecen negociar para lograr una quita de la deuda. Lo que no sabe el deudor, que esta compañía no iniciará negociación alguna hasta no contar con fondos suficientes que deberá proveer el mismo deudor.

Esta demora en el proceso puede acarrear consecuencias no deseadas de tener que enfrentar una demanda en Corte, ya que la compañía colectora ante su silencio, interpreta que no tiene interés alguno en saldar o intentar saldar la deuda. Esta intervención judicial, además de los costos que significan, puede determinar que le obligue a su empleador a descontarle de su salario un monto semanal para destinarlo al pago de sus deudas.

Como cierre final Beatriz Hartman aconseja tomar contacto con una compañía de manejo de deudas sin fines de lucro como la que ella representa, en donde un consejero de crédito certificado podrá asesorarlo sobre su situación y sus opciones.

Además recuerda a quienes necesiten asesoramiento, consulten previamente los antecedentes de la compañía que piensan contactar, ingrese en el la página de Internet y verifique con Better Business Bureau si algún consumidor ha tenido quejas sobre el accionar de esa compañía a la que está por contactar.

Para contactar a Consolidated Credit Counseling Services llame gratuitamente al 1-800-728-3632 o visite http://espanol.consolidatedcredit.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario