domingo, 30 de noviembre de 2014

La consolidación de deudas constituye una opción

La consolidación de deudas constituye una opción tendiente a solucionar una situación de endeudamiento excesivo difícil de afrontar por alguien en un momento dado. Es decir que el conjunto de compromisos económicos a cubrir por mes aumentan a tal nivel, que se vuelve prácticamente imposible para el deudor poder cancelarlos.

Cuando se habla de consolidar deudas se está haciendo referencia a aunar las distintas obligaciones que alguien tiene en una sola nueva deuda. La solicitud de un préstamo hipotecario es una de las formas más habituales para acceder a esta posibilidad, siendo la vivienda particular la garantía. Esto permite acceder a un monto de dinero que permita cubrir la totalidad de las deudas.

La ventaja principal de esta operación es que al mostrar el deudor la intención de cumplir con lo que se debe, se puede lograr además, que los acreedores acceden a disminuir los intereses, reducir ciertos cargos e incluso extender los plazos de pago, contra la cancelación total de la deuda con fondos provenientes del préstamo hipotecario.

Otro de los beneficios de las deudas consolidadas es contar con una cuota única que no solamente facilita el control de la deuda, sino que además suele resultar bastante menor a la suma de todas las cuotas anteriores, con gastos y tasas más reducidos –por contar con una garantía real- así como también con un plazo muchísimo más prolongado (décadas).

El inconveniente es que generalmente, la mayoría de las personas no posee una formación que le permita tomar decisiones acertadas en el terreno financiero y salir airoso de una acumulación desmedida de deudas. Porque incluso teniendo la mejor voluntad para pagar sus obligaciones, puede no poseer los conocimientos necesarios para analizar las posibles alternativas y modos de actuar ante la realidad que le toca enfrentar.

Lo más recomendable para alguien que se encuentra inmerso en este tipo de problemática, es contar con la debida orientación de profesionales expertos en finanzas personales. Las Agencias de Consejería de Crédito –sin fines de lucro- se dedican a brindar asesoramiento para esta clase de dificultades financieras. Lo importante es que la atención se realiza en forma personalizada, ya que no existen dos casos con las mismas características.

Vale aclarar, sin embargo, a quien esté pensando en contactar a cualquiera de estas compañías, la necesidad de buscar información acerca de los antecedentes de la agencia a fin de tener seguridad sobre su reputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario